Ángel Peña

Pintor nacido el 26 de marzo de 1949 en Santa Bárbara, Edo. Zulia - Venezuela.

Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón de Maracaibo (1966-1969) y empezó a exponer en 1969. Sus primeros trabajos estaban marcados por el expresionismo gestual y el dibujo y hacia 1976 comienza a emplear pintura y tintas de color para practicar una suerte de género híbrido. A pesar del éxito de esas obras, con las que comenzó a obtener reconocimiento nacional, abordó la pintura introduciendo cortes de la realidad urbana para enmarcar el tema social, el fragmento cotidiano, el personaje popular y su hábitat precario. Sin dejar de emplear el humor y el gusto, "fue desprendiéndose de sus hábitos expresionistas para favorecer una concepción más profunda de la relación figura y espacio, hombre-paisaje" (Calzadilla, 1979). Una de las características más resaltantes de su obra es su pasión por la iconografía y el tiempo sugerido a través de un elemento físico: la luminosidad. De esta manera ha conseguido representar en su etapa de madurez un mundo paradisíaco, ingenuo y minucioso que lo emparenta con el realismo mágico.

Entre 1979 y 1981 realiza un taller de gráfica en la Escuela de Artes Plásticas de Wroclaw (Polonia). Roberto Guevara comenta: "Peña procede como un encantador de memorias, nos las ofrece con evidente destreza y talento, llena sus temas de motivaciones que saben fascinarnos casi enseguida […]. La luz comienza a ser muy importante desde sus viajes al exterior, particularmente a Polonia, donde pinta una Capilla con Ángel que marca un proceso interno diferente" (1989). Su arte tiene una clara vinculación con el retrato, incluso con el retrato popular, y tiene numerosas referencias con la fotografía: "la pintura de Ángel Peña, aparte de estar impregnada de un carácter dibujístico muy incisivo, que se revela de manera pertinaz en la tendencia satírica, en el rasgo sintético, parece inspirada también por el gusto de la anécdota y de las fijaciones de la pose fotográfica " (Calzadilla, 1979).

Peña ha participado en salones y bienales como la XVI Bienal de São Paulo (1981), XLII Bienal de Venecia (representante de Venezuela, con Carmelo Niño, 1986), II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia (Italia, 1998), en diversas ediciones del Salón Arturo Michelena, así como en numerosas colectivas nacionales e internacionales. En sus últimos trabajos surgen escenas paradisíacas y vegetación frondosa, sin dejar de explorar la ciudad como ente físico y orgánico, al zuliano de la calle y, a menudo, la clase media; sujetos que terminan siendo los agentes oníricos de los episodios cotidianos representados. La GAN posee en su colección Retrato (acrílico sobre tela, 1978) y Waiamo (litografía, 1986), entre otras serigrafías y litografías.

Resumen Curricular:

Obras |


Image

Ángel Peña | Vuelo con rosa

VENDIDA