Justo Osuna | Geometría Floral

VGA Galería • 20 de Octubre al 06 de Noviembre de 2015

Oriundo de Barcelona, estado Anzoátegui, el maestro Justo Osuna es uno de los máximos exponentes de la plástica venezolana contemporánea. Su obra ha trascendido las fronteras de la provincia con un lenguaje vanguardista y siempre adelantado a su tiempo, con la cual ha conquistado la atención de amantes del arte en Caracas, a través de distinguidas salas de exposición como la Galería A, la Galería Okyo y la Galería Dimaca, sólo por nombrar algunas donde su deconstrucción de la naturaleza y el paisaje ha desafiado a la crítica y estimulado la imaginación de sus espectadores.

“Yo realmente soy un soñador, así que mis paisajes son oníricos, representan una cosmología que termina de ser construida por el espectador que con sus propios referentes, memorias y conceptos completa la obra”, explica el maestro Osuna, asiduo estudioso de las técnicas y los materiales, los que incorpora con expresivos grafismos geométricos en carboncillo y tiza pastel, figuras que se han convertido en un código personal que caracteriza su lenguaje plástico.

“En esa búsqueda de identidad como artista vuelvo la vista a mi estado, Anzoátegui, donde me consigo con una flora plena de color, grafía y líneas. Inicialmente fueron árboles, a quienes yo llamaba Personajes, protagonistas de una buena etapa y con quienes logré importantes reconocimientos como la Medalla de Oro en la Primera Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica en República Dominicana (1992). En los últimos cinco años los personajes han sido las flores representadas en círculos que en ocasiones rompen con la horizontalidad del paisaje”, refiere.

Esa línea de carboncillo, esencia de su trazo, es también un simbolismo como el que reflejaba el famoso pintor postimpresionista Vicent Van Gogh con sus jarrones de girasoles, solo que aquella pastosa aplicación de amarillo, Justo Osuna la transmuta con las lúcidas hojas del Araguaney, árbol nacional de Venezuela, para simplificar su naturaleza, pero sin restarle energía.

Siempre inquieto e impetuoso, asegura que el artista es un observador incesante, por lo que no pierde oportunidad de visitar la obra de Van Gogh cuando viaja a Nueva York en busca de claves, o recoger sus pasos por Europa, especialmente Italia, donde pasó buena parte de su juventud estudiando a los grandes maestros de la pintura y la escultura.

Docente en los comienzos de su trayectoria profesional, tras egresar de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona y después de completar estudios de cerámica y escultura con el maestro José Roca Zamora, Justo Osuna es un defensor y promotor de la enseñanza, por lo que espera poder contar con la presencia de estudiantes, colegas artistas, y amantes del arte en general de Barquisimeto y el estado Lara para compartir su obra.

“Voy a la conquista de los guaros”, advierte con el sentido del humor propio del caribeño, del oriental jovial y carismático; sin pretensiones de grandeza, más bien con la humildad de quien ofrece con desprendimiento su arte para el disfrute y la contemplación de todos.

 

El maestro Justo Osuna arriba a Barquisimeto con su primera muestra individual, de la mano de VILLALÓN GROUP y con el auspicio del Club Italo Venezolano, en cuya Galería Giotto será inaugurada la exposición ‘Geometría Floral’ el próximo jueves 30 de julio a las 7:30 p.m. Estará presente el artista oriental, quien debuta con 34 obras de gran formato, producto de una investigación seria que permite apreciar su madurez plástica, tan conceptual como libre a la hora de transmitir las emociones que embargan su proceso creativo.

"

"

Expositores: Justo Osuna -

Eventos
Justo Osuna: Geometría Floral

Image

Justo Osuna | Flora Invernal

VENDIDA

Image

Justo Osuna | Pez Floral

VENDIDA

Image

Justo Osuna | Amanecer Tecnicolor

VENDIDA

Image

Justo Osuna | Naturaleza Etérea

VENDIDA

Image

Justo Osuna | Capullos Vespertinos

VENDIDA

Image

Justo Osuna | Serie Contrastes

VENDIDA

Image

Justo Osuna | Sabana Monaguense

VENDIDA