Firmamentos | By Armando Villalón

White´s Art Gallery • 16 de Abril al 16 de Junio de 2016

LOS ‘FIRMAMENTOS’ DE VILLALÓN

SE TOMAN ESTADOS UNIDOS

 

Miami recibe de nuevo al maestro Armando Villalón, esta vez con un replanteamiento de su paisaje característico donde por primera vez los cielos de sus obras se abren en un juegos de colores, planos y formas.

 

Barquisimeto, abril 2016.- FIRMAMENTOS es el nombre de la muestra individual del reconocido paisajista venezolano, una serie conformada por 20 obras de mediano formato en acrílico sobre tela donde el Pintor de las Brumas hace una nueva indagación plástica sobre sus recurrentes imágenes del Valle del Turbio, el Ávila y Marinas, esta vez llevando al cielo toda la acción que experimentan los primeros planos en la tierra de sus pinturas.

 

“Como paisajista siempre me ha preocupado la profundidad, la perspectiva, los medios tonos para definir los planos, pero pocas veces me había detenido a mirar al cielo y ahora siento que en el firmamento se puede conseguir un juego muy dinámico. Pero este descubrimiento se lo debo a mi esposa, a Isabel, con quien conviví 48 años y pensé que siempre iba a estar conmigo y ahora que físicamente no está he vuelto mi mirada al cielo para buscarla, para hablar con ella, y siento que la he conseguido, me he conectado con ella a través de esas nubes”, confiesa el maestro Armando Villalón, quien expondrá en White’s Art Gallery el próximo sábado 16 de abril.

 

FIRMAMENTOS es la segunda muestra individual del Pintor del Turbio en la prestigiosa galería dirigida por la venezolana Jenniré Blanco, ubicada en el distrito artístico de Bird Road en Miami, donde Villalón presentó Retoña la esperanza en 2014.

 

Sin embargo, la proyección de su obra en Estados Unidos es permanente desde 2001 con exhibiciones individuales y colectivas en Miami, Houston, Washington D.C. y Atlanta, esta última en 2015 cuando el maestro Armando Villalón fue entrevistado para la CNN en Español por la también venezolana Alejandra Oraa, a propósito de la muestra Atmospheres of Landscape and Urbanism.

 

“Estoy trabajando arduamente para ganarme un espacio en Estados Unidos, comenzando con Miami que se ha consolidado como el epicentro del arte contemporáneo. Lo más importante para mí como artista es dejar un legado, una huella en el mundo del arte, no sólo en Venezuela, sino más allá de nuestras fronteras”, agrega el pintor de atmósferas.

 

Con una trayectoria de 40 años y más de 50 exposiciones dentro y fuera de Venezuela, Armando Villalón es un referente del arte contemporáneo nacional y un embajador del paisaje venezolano en el mundo: “Mi obra se mueve entre el impresionismo y expresionismo, y si se quiere hasta el realismo, pero sobretodo es paisajismo, por el paisaje haré todo lo posible por aportarle algo, hacerlo actual, moderno, innovador y personal, que sorprenda al espectador y cuando la gente lo vea sepa que es Villalón”.

 

Su obra es el resultado de un trabajo disciplinado, formal y planificado que le ha garantizado la coherencia plástica necesaria para ser exaltado como un Maestro, pero sin las pretensiones vacías de la fama.

 

El maestro Armando Villalón recibió en 2010 el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y en 2015 su obra Monumento Manto de María fue entregada como un obsequio de la Gobernación del estado Lara al Papa Francisco en El Vaticano.

Expositores: